CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

Prehistoria

A) Etapa inicial: La forma de las relaciones sociales estaban organizadas pensadas para la cooperación y convivencia (no habían roles). Podría considerarse prácticamente toda la prehistoria; comienza con los primeros homínidos:
o HOMO HABILIS: 2,5 millones de años
o HOMO ERECTUS: 400 mil años
o NEANDERTAL (HOMO SAPIENS): 130-80 mil años
o CROMAÑÓN (HOMO SAPIENS SAPIENS): convivió con neandertal. Éstos aprendieron: técnicas de agricultura y domesticación de animales. Reconocían que la humanidad nacía y se perpetuaba gracias a la mujer (orígenes matrilineales; se ve claramente con su mitología: diosa madre). Este concepto cambió hace 5 mil años, con la aparición de la escritura y las sociedades patriarcales.






B) Etapa posterior: las sociedades se jerarquizan para que se puedan imponer a otros colectivos a través del espacio y del tiempo. Tendría dos periodos:a) 3000 años a C: escritura – la gente se expansionaba a través de los ríos. Eran los denominados imperios hidráulicos: Egipto (Nilo), Mesopotamia (Tigris y Eufrates), India (Indo y Ganges) y China (Río amarillo). Estos imperios crean grandes ciudades -en torno a los ríos- que necesitan de la escritura y redes de transportes eficaces para gestionarlas. Hay un cambio en el sistema de valores para dar una explicación mítica al establecimiento de las clases y roles sociales (el origen deja de ser la mujer y pasa a ser el dios padre).b) 1500 a C: alfabeto -la expansión comienza a hacerse a través de los mares; así se difunden las religiones monoteístas y el LOGOS.

El alfabeto permitió la agilización de la escritura; destacarían los griegos, romanos y judíos. Surgen las religiones monoteístas (cristianismo, judaísmo e islamismo; también denominadas “religiones de libro”) y el LOGOS (los griegos cambian el mito por el logos ó razón; el sistema jerarquizado lo justifican como una ciencia –gracias a la abstracción daban como hecho aspectos como la jerarquización hombre/mujer, razas, etc.-).

2 comentarios:

Ivette dijo...

ok YA LO ENCONTRÉ .. PERO AQUI ES UNA DESCRIPCIÓN DE CARCTS DE LA LINAE DE TIEMPO PERO QUÉ CON LA COMUNICACIÓN COMO ERA, DATOS RELEVANTES!!!

Lichi dijo...

sabes no se si felicitarte por la buena plagia, o reirme por tu poca capacidad de hacer un trabajo, esto es una copia fiel de esta página http://www.wikilearning.com/curso_gratis/historia_general_de_la_comunicacion-epoca_antigua/5954-2 no cambiaste ni un punto ni una coma que mal...muy mal...eso es un delito sabias????